© 2019 Federación Mexicana de Kyudo

弓道  "El camino del Arco"

( 弓 arco, 道 camino ) Este es el arte marcial de la arquería tradicional que usaban los antiguos samurai, considerada como una de las más antiguas artes marciales de Japón que busca el perfeccionamiento físico, mental y espiritual.

También se puede considerar al kyudo como una práctica contemplativa, pues, por medio del silencio mental, se alcanza un determinado estado espiritual. A través de la meditación que implica su práctica, al igual que otras disciplinas del budo, se intensifica un conocimiento del cuerpo y de la respiración y se alcanza cierta estabilización del pensamiento y de la energía espiritual.

Como parte del la enriquecedor intercambio cultural entre Oriente y Occidente, el kyudo tiene mucho que ofrecer. No sólo representa cultura y tradición, sino que se centra en los aspectos fundamentales de la condición humana. Con un aspecto deportivo, pero no un deporte, con un aspecto espiritual, pero no una religión, como una disciplina física pero con un potente poder psicológico y emocional, es difícil encasillarlo dentro de una sola categoría. Pero es esta diversidad la que proporciona un medio para equilibrar las amplias dimensiones de la vida humana dentro de una sola actividad.

El Kyudo no solo enseña una técnica para disparar una flecha, sino también es una actividad formativa, basada en el código de conducta del samurai, el bushido ó budo (bu 武 guerrero – dou 道 camino de vida). Se refiere a la adopción de la moral, ideales y códigos de conducta que regulaban la vida del samurai como un camino de cultivación y desarrollo.

El Budo y sus artes marciales relacionadas, como el Kyudo, Kendo, Judo, Aikido, Karatedo entre otros, brinda los principios sobre el cual el practicante moldeará su carácter a lo largo de su vida. Las 7 virtudes del bushido son:

  • Rectitud

  • Coraje

  • Benevolencia

  • Respeto

  • Honestidad

  • Honor

  • Lealtad

Historia

Por más de 2000 años Japón desarrollo la arquería como instrumento de cacería, guerra, deporte y finalmente como medio de desarrollo físico y espiritual. El Kyudo tiene sus orígenes en el Japón antiguo, sin embargo, su faceta moderna se desarrolla a lo largo del siglo XIX y actualmente es practicado como un arte y ceremonia que concede beneficios físicos, morales y mentales.

El siglo XVII en Japón fue un periodo de relativa estabilidad y paz, en la el que la arquería con fines bélicos pasó a ser una disciplina de desarrollo personal. El Kyudo sale de Japón por diversos embajadores y medios, creando una comunidad mundial que creció durante finales del siglo XX. En 1957 aparece la All Nippon Kyudo Federation y en 2006 se funda la International Kyudo Federation, con lo cual se promovió y desarrolló su práctica alrededor del mundo. Para estandarizar y difundirlo, en 1959 se publica el Manual de Kyudo, normando la enseñanza del kyudo en Japón y el resto del mundo hasta nuestros días.

Actualmente existen federaciones nacionales de Kyudo en Inglaterra, Alemania, Portugal, Suiza, España, Italia, Polonia, Holanda, Noruega, Rusia, Estados Unidos y Canadá. México se conformó como federación en el año 2018.

 

Dónde se practica

Kyudojo

Es el área destinada para la práctica del kyudo. Requiere de características y dimensiones específicas para una práctica plena. Debe de contar con una distancia de tiro de 28m y estar dividido en tres áreas con sus respectivas funciones: shajo (área de tiro), yamichi (área de vuelo de flechas) y matoba (blancos).

Shajo

Es un edificio con una cara abierta y un techo de al menos 3.8 m. de altura. Debe tener un piso de madera pulida y ser lo suficientemente grande para permitir un espacio de 1.8 m. entre los arqueros. El área debe de contar con al menos 7 m. de profundidad.

Todas estas características son necesarias para ejecutar correctamente los movimientos para la ceremonia de tiro, así como exhibiciones, exámenes y competiciones.

Matoba

Es una estructura con techo que protege los blancos de los elementos. El mato (blanco) esta fijado en un banco de arena y tierra que tiene una pendiente de 25 a 30 grados. Para agregar estabilidad se construye un cimiento de tierra compactada con forma de escalones.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now